La forma más segura de actualizar la PS4 sin dañarla

Publicado el

En este tutorial te voy a explicar diversas formas con las que podrás realizar la actualización de tu PS4 de manera rápida, simple pero sobre todo, segura para que no sufra ningún daño.

Sony, creador de esta videoconsola trabaja continuamente su software con el fin de ofrecer el mayor rendimiento en tus juegos, por lo que es muy recomendable actualizar dicho software cada vez que haya una actualización, dicho esto, veamos cómo podemos hacerlo.

Actualizar la PS4 desde el menú

A continuación te voy a explicar todos los pasos que debes seguir si quieres actualizar correctamente el software (sistema operativo) de la PS4 manualmente, los cuales ya verás que son muy fáciles de seguir gracias a la ayuda que ofrece los menús de la consola.

  1. Enciente la PlayStation 4 si no lo has hecho ya.
  2. Una vez arranque el sistema debes entrar en el icono de «Configuración» o también, sobre el botón de «Ajustes«.
  3. Una vez allí, encontrarás una amplia lista de opciones, debes entrar en «Actualización del software del sistema«.

Una vez finalizados estos pasos, el sistema empezará a actualizarse con la versión que se encuentre dentro del sistema.

Es posible que durante este proceso el sistema no tenga acceso a la última versión, en este caso, deberás pulsar el botón «Descargar«.

Sin salir de la pantalla principal, entra en «Notificación» y seguidamente pulsar sobre la opción «Descargas«. Ahora ya, solo tienes que hacer doble clic en el archivo ejecutable que hay dentro para comentar la instalación.

Las siguientes pantallas relativas a la actualización del software, sólo tienes que pulsar o bien en «Aceptar» o «Continuar«, el sistema hará todo lo demás.

Actualizar la PS4 con un dispositivo USB

La repuesta rápida es sí, no sólo se puede sino que te voy a explicar cómo tienes que hacerlo si así lo deseas. Este proceso es una muy buena alternativa si tu PS4 tiene estropeado el lector, además claro, de ser la más utilizada por muchos usuarios por su rapidez y sencillez, pero sobre todo, cuando el primer método falla o no tenemos conexión a internet en nuestra consola.

  1. Comenzamos preparando nuestra memoria USB (FAT32), el cual debe tener un espacio mínimo de 1.1GB (recomendamos 2GB) donde se guardaran múltiples archivos necesarios para actualizar nuestra consola.
  2. Una tengas preparado tu dispositivo USB, tienes que crear una carpeta con el nombre «PS4«.
  3. Dentro de la carpeta que hemos creado con el nombre «PS4«, debemos crear otra con el nombre «UPDATE«.
  4. Una vez creado las carpetas tenemos que descargar a nuestro PC la última versión del software, para ello entrar en: https://www.playstation.com/es-es/support/hardware/ps4/system-software/ y hacer clic sobre el botón que pone «Archivo de actualización de PS4«.
  5. El archivo descargado con nombre «PS4UPDATE.PUP» (si no tiene este nombre cámbialo), ahora copia el archivo y pégalo dentro de la carpeta «UPDATE» del USB.
  6. Completados los pasos anteriores es momento de apagar la consola y conectar el dispositivo USB a la PS4 con la consola apagada, realizado este paso, puedes encenderla y arrancarla en modo seguro (para entrar en modo seguro presiona el botón apagado/encendido durante 8 segundos hasta que haga dos pitidos).
  7. Una vez en la pantalla de modo seguro de tu PS4, debes entrar en la opción «Actualizar software del Sistema» y seguidamente en «Actualizar desde dispositivo de almacenamiento USB» y finalmente en «Aceptar«.
  8. A partir de este momento tan sólo debemos pulsar en «Aceptar» y «Actualizar«, el sistema se encargará de todo lo demás.

Y ya está, ahora tu PlayStation 4 estará actualizada a la última versión del software y sobre todo, sin perder los datos que podamos tener guardados.