Restaurar o resetear la PS4 a modo fábrica sin que se rompa

Publicado el

Hay varios motivos por los que necesitamos restaurar a modo fábrica nuestra PS4, entre muchos, los más destacables es que la vayamos a vender o simplemente, regalársela a la familia.

Sea cual sea el motivo por el que quieres devolver a su estado original la PlayStation 4, aquí te voy a explicar como conseguirlo, además claro, que hay otras situaciones en las que inevitablemente necesitamos también realizar este proceso cuando nuestra PS4 no funciona correctamente.

Si necesitas más espacio en tu consola puedes utilizar un disco duro externo o ampliar el interno para no perder ningún dato guardado.

Paso previo a restaurar la PS4

Antes de que comencemos con el tutorial te recomiendo que si sólo necesitas solucionar algunos problemas de la consola, hagas una copia de seguridad de todos los datos guardados, ya que inevitablemente se borran los juegos que puedas tener instalados.

Lo ideal es que utilices un dispositivo externo vía USB para tener tu copia sana y salva, o directamente utilizar el servicio en la nube de PlayStation Plus, obviamente tendrás que disponer de una buena conexión a internet, si haces caso de este consejo podrás inicializar la consola sin perder datos.

Si continuas con este tutorial perderás todo el contenido que tengas guardado en la consola.

¿Cómo inicializar mi PlayStation 4?

Bueno, si has llegado hasta esta parte del tutorial damos por sentado que quieres eliminar todo lo guardado en tu PS4, y en ese caso, sigue los pasos que te explico a continuación.

  1. Enciente tu PS4 (si no lo has hecho ya) y entra en el menú de «Ajustes«, una vez allí entra en la opción «Inicialización» que está al final.
  2. Ahora nos aparecerá otras tres opciones y debemos entrar en la tercera, la cual es «Inicializar PS4«.
  3. Si quieres solucionar cualquier error que te haya aparecido en la consola, te debes seleccionar la opción «Rápida«. Si por contra, quieres vender la consola o regalársela a otra persona, deberás elegir la opción «Completo«.
  4. Una vez hecho el paso anterior la PS4 te avisará de la eliminación de todos los datos y usuarios, si estás de acuerdo pulsa en «Inicializar«.
  5. Ahora te aparecerá una pantalla donde te indica el estado de «Desactivando«, espera unos segundos y nuevamente, la consola te avisará si realmente quieres continuar con el proceso, pulsamos en «Si«.

Terminados los pasos anteriores la consola se inicializará y se pondrá en modo fabrica, es muy importante no apagar la consola, este proceso puede tardar varias horas así que deja trabajar a la consola y date una vuelta por ahí, o si quieres, puedes quedarte y contemplar el aburrido panorama, cosa que no te recomiendo.

¿Puedo inicializar la PS4 desde el modo seguro?

Si por cualquier motivo necesitas inicializar tu PS4 desde el modo seguro, aquí te pongo todos los pasos para conseguirlo.

  1. Con la consola apagada mantén pulsado el botón de apagado/encendido hasta que escuches 2 pitidos (unos 8 segundos), cuando te lo pida, conecta el mando y pulsa el botón PS.
  2. Una vez dentro del modo seguro veremos varias opciones, debes entrar en «Inicializar PS4» si como ya hemos hablado mas arriba quieres solucionar errores, o en «Inicializar PS4 (reinstalar software del sistema)» si realmente lo que quieres es vender tu PS4.
  3. Ahora ya y como hemos visto más arriba, el sistema te notificará de que todos los datos serán borrados, pulsa en «Si«.

Y listo, espero que os haya gustado estos dos métodos para restaurar vuestra PS4 y volverla a disfrutar como recién salida de fábrica.